Ya han pasado algún tiempo desde su lanzamiento, a finales de 2018. Los primeros en comprarla en España lo hicimos a mediados del 2019 y hoy en día esta cámara sigue estando en top ventas, aunque ya hayan salido versiones siguientes con algunas mejoras pero sustancialmente más caras.

Esto es así porque los que los primeros que compramos hemos tenido una excepcional experiencia con el equipo y, el boca a boca, también funciona en equipos de alta gama. Además ahora los compradores pueden acceder al equipo por un precio sensiblemente más bajo que cuando lo compramos los primeros, llevándose un equipo que sigue siendo puntero.

Antecedentes

La industria fotográfica profesional lleva años retrasando lo inevitable, la renovación de las réflex tradicionales hacia unas máquinas sin espejo, más ligeras y ya totalmente “digitales”. Los dos gigantes del mercado, Canon y Nikon, iban con unos años de retraso frente a la marca que lo ha dado todo desde el principio en este formato: Sony. Y esto ha sido así porque tanto Canon como Nikon tienen un mercado hecho ya en Réflex, con miles de usuarios profesionales y semiprofesionales, que han invertido un dineral en equipo, que lo utilizan perfectamente en su trabajo diario y no tienen ninguna necesidad de cambiar de sistema. Pero llegó el momento que o entraban de lleno en este formato o cuando hubiesen querido reaccionar habría demasiado tarde y no hubiesen podido recuperar todos los usuarios que poco a poco se estaba llevando Sony a sus sistema. Cuando un fotógrafo se cambia de sistema, es muy difícil que vuelva a hacerlo en medio plazo, ya que todo el material que usa para trabajar lo tiene que renovar.

Así Canon y Nikon desembarcan al mismo tiempo (casualidad ¿verdad?) para hacerle frente al competdor común que es Sony.

Formato definitivo

Si no tienes claro el tema de las distintas clases de cámaras y formatos que existen en el mercado, te animo a que leas este artículo, donde se explican todos y damos ejemplos actuales de equipos de cada categoría.

Las Evil o sin espejo, son la evolución natural de las réflex. No tienen espejo pero captan exactamente lo que se ve en el visor. Su nombre “diablo” viene precisamente de que entre los fotógrafos se dice que es la que va a matar a las réflex. De hecho casi todos los grandes fabricantes ya están volcados en este tipo de cámaras y poco a poco, preparan a los clientes para el cambio.

Su principal ventaja sobre las réflex, es el peso y tamaño (menos mecanismos). Como la superficie del sensor es la misma que en una réflex de la misma gama, la calidad final y prestaciones son muy parecidas.

Su principal desventaja es el “lag” el pequeño tiempo de espera que tiene la cámara entre que visiona, dispara y graba, lo que hace que aún no sea indicado su uso para fotografía “pro” deportiva, ya que no siempre se puede seguir la acción desde el visor. Estamos hablando de milisegundos, pero para profesionales que llevan en sus manos equipos de 10.000 euros, son a día de hoy, suficiente motivo para no saltar de sistema.

En cuanto a los formatos que hay en el mercado usando esta tecnología son las micro 4/3, el APS-C, y el formato FullFrame, que es el que usa la EOS R.

 

La cámara a fondo

Hablemos de sus características técnicas. Su “corazón” es un sensor Dual Pixel CMOS AF de fotograma completo (full frame) de 30,3 megapíxeles, manejados por un procesador de la serie DIGIC 8 u un optimizador digital del objetivo integrado en la cámara.

El Dual Pixel CMOS AF es una tecnología que permite disfrutar de transaciones de enfoque excepcionalmente fluidas y precisas. Está especialmente destinado a la grabación de video y lo que básicamente permite es un re-enfoque rápido al pasar de un plano a otro y mantener así una nitidez extrema en los sujetos que se mueven en dirección a la cámara, manteniendo al mismo tiempo desenfocado el fondo. Para foto fija, aporta rapidez del autofoco cuando lo hacemos a través de la pantalla en modo liveview.

Permite usar también la tecnología Dual Pixel RAW permite realizar pequeñas correcciones de errores ópticos en la publicación. Al utilizar nuestra cámara y realizar un disparo con Dual Pixel RAW, en un solo archivo RAW se guardan dos imágenes por lo que tienen más tamaño de archivo que las imágenes RAW normales, ya que este sistema lo que hace es tener la imagen original más cualquier otra información paralela que pueda utilizar para medir la distancia al motivo. Esto sucede básicamente porque el Dual Pixel de Canon divide los píxeles del sensor en dos mitades para mejorar el autoenfoque lo que hace que se tenga más información para las fotos. Al disparar en RAW guardamos mucha cantidad de información lo que nos permite realizar pequeñas correcciones posteriores. Para aprovechar esta funcionalidad, hay que revelar la imagen con el programa de Canon, el Digital Photo Professional (DPP), consiguiendo así ajustar:

Microajustes de imagen
Sólo cuando una imagen no es lo suficientemente nítida en una zona determinada, como los ojos del sujeto, por ejemplo, es posible ajustar la imagen y aportar nitidez al área deseada.

Desplazamiento de bokeh
Con Dual Pixel RAW, es posible ajustar la posición de las áreas desenfocadas o «bokeh» para mejorar la composición, por ejemplo, moviendo un objeto desenfocado que está ocultando el motivo.

Reducción de luces parásitas
A diferencia del velo óptico del objetivo, que a veces se puede usar de manera creativa para que parezca que la imagen tiene un bajo contraste y una atmósfera «brumosa», las luces parásitas no son deseables y muestran reflejos internos del objetivo. Esto se puede controlar con Dual Pixel RAW y minimizar con un ajuste cuidadoso.

Hay que tener en cuenta que las aberturas de objetivo mayores aumentan la cantidad y efecto de esta corrección.

Para obtener los mejores resultados, dispara con una longitud focal del objetivo de al menos 50 mm y una abertura de f/5,6 o inferior, asegurándote de que el valor de ISO sea de 1.600 o inferior.

Enfoque inmejorable.

Esta cámara está dotada de 5655 posiciones de AF seleccionables, y es capaz de enfocar casi en la más absoluta oscuridad, con EV-6. Muy pocas cámaras son capaces de esto, y te permite, entre otras cosas, en confiar en que la cámara está enfocando correctamente cuando está tan oscuro que no se puede comprobar qué parte está enfocada por el visor.

La Eos R presenta una amplia gama de modos AF para poderse adaptar a cualquier situación. Por ejemplo, con Eye Detection AF, cuando la Eos R detecta un rostro humano, utiliza automáticamente el ojo del sujeto como punto de enfoque y mantiene el enfoque siguiendo el ojo por toda la escena. Esto es especialmente útil en fotografía de moda y social.

Se puede modificar el área de muestra de AF para asegurar el enfoque preciso del sujeto en movimiento,

Visor y pantalla

Para los que veníamos de las réflex tradicionales, el mirar por un visor electrónico no era precisamente la ilusión de nuestra vida, pero he de reconocer que tiene una resolución y un contraste francamente alucinante. En ocasiones es hasta mejor, ya que podemos configurarla para que veamos el resultado final de la foto con los parámetros que hemos ajustados, es decir, por ejemplo de noche, si ponemos una configuración de obturación lenta y expuesta correctamente, por el visor veremos el resultado (aproximado) y veremos la imagen correctamente expuesta.

Su pantalla táctil LCD TFT orientable es muy, pero que muy cómoda. Te permite tomar fotografías desde cualquier ángulo viendo exactamente lo que va a salir, ya que el Live View abarca prácticamente el 100% de la escena y nos enseña las imágenes en vivo a casi 60 fps. Podemos enfocar y disparar con el dedo en el área de la toma que queramos, acceder a cualquier menú de la cámara… Su resolución es soberbia, de 2,10 millones de puntos.

Obturación

Disparo silencioso y ráfaga de hasta 8fps son sus dos bazas en este apartado. Además el buffer admite hasta 47 disparos en RAW consecutivos. El disparo silencioso se puede desactivar o activar a gusto. La velocidad de obturación máxima es de 1/8.000 y mínima de 30sg y bulb. La ráfaga máxima de 8 fps es aplicable siempre que no se active el DualPixel y alguna configuración compleja más.

Estabilización

No tiene sistema de estabilización en el cuerpo como tienen casi todas las de la competencia. La razón que dieron en Canon es que los nuevos objetivos están ya estabilizados y es mejor este sistema que estabilizar el cuerpo. Bueno pues fue un error, y ya se han dado cuenta y las nuevas versiones como la R5 ya tienen estabilizador en el cuerpo. Fue un error porque siempre es mejor tener de más que de menos, es decir, si tengo un objetivo estabilizado L de 2.500 € montado en cámara, ya de porsí el conjunto está bien estabilizado, pero si añades el de la cámara ya es la bomba. Por no hablar de que si usas objetivos no IS, estás en desventaja frente a un sistema como Sony, por poner un ejemplo.

Si tienes objetivos estabilizados IS o, si eres bastante técnico en tus tomas y no lo necesitas, o si trabas en estudio… no supone mayor problema.

Nuevo sistema de controles

Una novedad muy destacable es la barra táctil deslizante que han montado al lado del visor, con la que podemos configurar cualquier opción del menú., yo la tengo configurada para variar con un simple gesto del dedo, el iso de la toma. Al poco tiempo de tenerlo configurado ya le has cogido el tranquillo y es super rápido y cómodo.

Otra novedad, ya en el campo de las ópticas, es que las nuevas ópticas RF llevan un anillo de control totalmente configurable, con lo que con la mano izquierda podemos configurar girando el anillo cualquier función que nos apetezca, como por ejemplo, la apertura.

Así, por ejemplo, en una toma rápida, con la cámara enfocando al objeto, con el pulgar de la mano derecha ajusto el iso, y con la mano izquierda la apertura mientras sujeto el objetivo.

Archivo

El segundo punto “oscuro” de esta cámara es que sólo tiene una ranura para tarjetas. Para muchos esto es un pecado porque a estas alturas casi todas las cámaras pro disponen de doble ranura para tarjetas para posibilitar así los backups. Personalmente no estoy de acuerdo. La gran mayoría de la gente que dispone de este sistema, lo usa sólo para añadir más espacio , no para guardar backups. Se puede estropear el trabajo y quedarte vendido después de una sesión? Si tienes las precauciones necesarias que deberíamos tener todos en nuestro modo de trabajo, como tener tarjetas de calidad, de no demasiado tamaño, formateadas con frecuencia, y llevar siempre varias encima, grabando los trabajos por partes… es muy muy difícil que se te estropee la tarjeta en medio de un trabajo importante.

 

Batería

Es de tipo LP-E6N (como todas las últimas de Canon) y tiene una autonomía para tomar sin problema más de 350 tomas. Siempre podemos llevar alguna de repuesto cargada en la mochila, o mejor aún, un grip con el que podrás doblar la autonomía del equipo, a parte de disfrutar del agarre en vertical y la mejora del horizontal. Yo lo llevo casi siempre puesto.

Vídeo

Es otro de los fuertes, sin duda, de esta Eos R. Las posibilidades de grabación son:

4k
Resolución total: 3840 x 2160 (UHD 4K)
Graba hasta en 30 fps, 25 y 24 fps
Con el formato UHD que hace un crop de 1.8x (no graba con todo el sensor, de ahí el recorte).
Salida en formato MOV, H.264, linear PCM.
Bitrates: 480Mbps (ALL-I), 120Mbps (IPB)
Salida limpia HDMI 4k(UHD) sin comprimir a 8s o 10bits
Tiempo máximo de grabación en em mismo clip: 30 min.

Full HD
Resolución total de 1920x1080px
Graba a 60 fps, 50, 30, 25 o 24fps
Tasa de bits hasta 180Mbps
Tiempo máximo de grabación en em mismo clip: 30 min.

HD
Resolución total de 720, con 120fps y un máximo de 7 minutos. Esta es la única configuración que posibilita grabar a cámara lenta.

Trabajar con la Canon EOS R grabando vídeo, es un verdadero placer. La duración de la batería es decente, la pantalla táctil giratoria es muy útil y los menús de la cámara son sencillos. Además, sorprende que el Dual Pixel AF funcione perfectamente incluso con lentes EF – pensé que le costaría un poco, como con un adaptador Metabones, por ejemplo.

Otro punto fuerte en vídeo es lo mucho que coincide la imagen C-Log de la Canon EOS R con la Canon C200. Si utilizas el LUT C-Log a WideDR o a Rec.709 que provee Canon, las imágenes son casi idénticas. Según mis conclusiones, la imagen de la Canon EOS R es un poco más magenta, por lo que simplemente agregué un poco de verde en post-producción. Y eso fue todo.

Productoras usan la EOS R como segunda cámara de apoyo para la C200, eso lo dice todo.

Ópticas

Después de más de 30 años con la montura EF común en todas sus cámaras de 35mm, Canon apuesta por cambiar a un sistema RF, para adaptarlo al sensor full frame de las nuevas cámaras sin espejo serie R. Más conectores, anillo de configuración extra en el objetivo, y diversas mejoras a nivel interno.

Los nuevos RF son realmente buenos, pero lo bueno es que si tenemos objetivos de toda la vida, serie EF (aún no siendo Canon) con el adaptador que trae la cámara, funcionan perfectamente, sin perder ninguna característica original. 

Ya están en el mercado una buena cantidad de objetivos nuevos de esta serie RF, y cada vez aparecerán más. Lo normal es que se vuelquen con esta nueva montura y dejen de desarrollar los clásicos EF, una razón de más para pensar en el cambio.

Al final del artículo os dejamos unos links con todas las ópticas que hay en el momento originales RF, con el mejor precio que se puede encontrar, por si os animáis a comprar.

Conclusión

Es la forma de entrar en el mundo de las EVIL por la puerta grande. Cómoda, versátil, con una gran resolución y calidad final tanto en foto fija como en vídeo.

Si estás pensando en saltar a Full Frame, y tanto si vienes de Canon como si no, esta es una buena oportunidad, ya que te valdrán todos tus objetivos EF y podrás trabajar a la para con las nuevas ópticas RF. Actualmente están en el mercado la EOS R5 que es bastante superior en prestaciones y precio, casi el doble, y la R6 que tiene alguna mejora, pero menos resolución y casi 1.000 euros por encima de la Eos R.

Características

  • Tipo de cámara: Full Frame Mirror Less 
  • Tipo sensor: CMOS
  • Tamaño sensor: FULL FRAME
  • Resolución efectiva sensor: 30,3Mp
  • Batería: Litio Ion LP-E6N
  • Conectividad: USB 3.1 Gen 1 (5 Gbps) + WiFi 802.11b/g/n + Bluetooth 4.1 LE
  • Velocidad Obturación 1/8.000 a 30 s y modo bulb
  • Vídeo: 4K UHD en formato MPEG-4 H.264 / Hasta 3.840 x 2.160 @ 30p / 480 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM y 1.920 x 1.080 @ 60p / 180 Mbps, MOV, H.264, Linear PCM
  • Año salida al mercado: 2018
  • Rango ISO: 100-40.000 ISO (expandido hasta 102.400 ISO)
  • Estabilización digital de imagen: NO
  • Peso: 660 gramos (incluida batería y tarjeta SD)
  • Visor electrónico: OLED con 3,69 millones de puntos, 100% de cobertura y magnificación de 0,71x
  • Pantalla orientable: LCD TFT de 3,2 pulgadas, resolución de 2,10 millones de puntos y cobertura 100%
  • Tarjeta memoria: tipo SD (soporta el formato UHS-II)
  • Chásis: Cuerpo de aleación de magnesio resistente al polvo y las salpicaduras

Comprar

Aquí os dejamos una colección de accesorios y objetivos que hemos encontrado al mejor precio.

Para sujetarla

Empuñadura con mando a distancia

Batería original

Con la garantía de Canon

Kit baterías compatibles

Cargador y dos baterías

Para filtros

Adaptador portafiltros

Tarjeta

Alta capacidad

Flash Canon

Opción potente original

35mm RF

Angular macro

24-240mm RF

Para cualquier situación

50mm STM

Compacto y f1.8

85mm macro RF

Primeros planos

50mm Pata negra

F1.2 L - supernítido

85mm RF Pata negra

Primeros planos a F1.2

24-105mm RF

Todo camino serie L

24-70mm RF

El único F2

70-200MM RF

El copito en RF

RF100mm L IS macro 2.8

el mejor 100 macro

RF 16mm F2.8 STM

gran angular bbb

RF 600mm f/11 STM

tele bbb

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */