Blog

Retoque fotográfico de un edificio

Uno de los últimos proyectos en los que andamos, es un sitio web de una empresa de aire comprimido. Acaban de comprar la nave y están de reformas pero necesitaban ya la página web activa para empezar a trabajar. Como era interesante enseñar la nave, pero no estaba en condiciones, recurrimos a la magia del retoque fotográfico.

Toma original un festivo soleado sin coches

Había muchos puntos a tratar, así que por partes y paciencia: Empezamos por corregir verticales y prespectiva.

Verticales corregidas

Seguimos por el cielo, no está mal pero la imagen final tiene que ser impactante, así que le damos fuerza y un poco de dramatismo añadiendo nubes.

Cielo dramatizado

Lo siguiente es darle una mano de pintura a la parte azul de las fachadas, eliminando imperfecciones y el óxido de la puerta del garaje.

Mano de pintura en la fachada y puerta de Garaje

Ahora es el turno del resto de la fachada, piedra y ventanas de la parte en sombra.

Subimos las partes en sombra y las verjas.

Ahora vamos a por lo más difícil, qué hacemos con las maderas y trastos que quedan por el suelo. Hay dos alternativas, o borrarlos o taparlos. Optamos por lo segundo e hicimos fotos a unos setos (unos al sol y otros en sombra)en la misma prespectiva para tapar lo que queremos.

Setos tapando escombros.

Ya sólo queda colocar los letreros que aún no han puesto.

Imagen final con la cartelería.

Y el resultado final en la cabecera de la web:

Montaje final para cabecera de la web incoari.es

Sobre Mí

Me llamo Fernando Antúnez, y soy el dueño de Asa Publicidad y Fotografía.

Empezé mi vida laboral mientras estudiaba Ingeniería Industrial. Por las tardes, después de clase echaba unas horas en una editorial técnica, maquetando libros de texto para la facultad de Ingenieros de Caminos. Cada vez pasaba más tiempo trabajando que estudiando en la facultad, así que aposté por formarme más en diseño y fotografía y camibié la teoría de circuitos por los ajustes de imagen de Photoshop, las capas de freehands y las páginas maestras de Quark. Cursos y masters de fotografía y diseño me ayudaron a trabajar en agencias y editoriales hasta que entré en Club Internacional del Libro (Galería del Coleccionista) en 1998 donde estuve 8 años trabajando como diseñador.

En el 2006, me fui para crear mi propia empresa, Asa Publicidad y Fotografía, donde llevo hasta ahora diseñando mailings, anuncios en prensa, encartes, revistas, webs, sesiones fotográficas …

En cuanto a la web, soy experto en WordPress y desarrollo webs en esta plataforma desde hace varios años, desde revistas onlinewebs de empresa, tiendas on-line..

También soy fotógrafo y realizo todo tipo de sesiones en mi estudio, desde bodegones hasta sesiones con varias modelos encargándome todo el proceso (casting, estilista, maquillaje, sesión y producción). Además tengo buenas nociones en video.

PERFIL

  • Creativo, Diseñador gráfico y fotógrafo publicitario.

EXPERIENCIA

2004 – Act.: Propietario de Asa Publicidad y Fotografía, SLU

  • Me encargo de todo el proceso creativo, bocetos, copys, fotografía del producto con o sin modelos, realización gráfica de toda la oferta y contratación y supervisión de la imprenta (en caso de que la campaña sea en papel) o del proveedor de internet si ese fuera el caso.
  • Si el proyecto lo requiere subcontrato a otros diseñadores o programadores.
  • Realizo campañas completas, tanto en papel (mailings, anuncios prensa, catálogos, cartelería…) como su apoyo en la web (sites, microsites, emailings, banners…)
  • Fotógrafo especializado en producto, con plató propio totalmente acondicionaldo para sesiones de producto y modelos.

1997 – 2006: Diseñador en Club Internacional del Libro – Galería del Coleccionista

  • Tras dos años como diseñador y arte-finalista, acabé encargándome del departamento de Arte Internacional, teniendo a mi cargo a 10 personas en Madrid, Atenas y Lisboa. Realización y diseño ofertas MarketingDirecto: mailings, anuncios prensa, radio y tv… de todo tipo de productos de gran cosumo: joyería, relojería, editorial, menaje…..
  • Implicación en todos los procesos: bocetos, realización, arte-final, sesiones fotográficas, control calidad y presupuestos de preimpresión….
  • Acciones de MD para diversos países, a parte de España: UK, Alemania, Francia, Portugal, Brasil y Grecia.
  • Abandoné la empresa para establecerme por mi cuenta.

1996 -1997: Diseñador – Agencia de comunicación Candilejas, SL

  • Diseño de todo tipo de ofertas de la agencia (especializada en viajes).

1994 -1996: Diseñador – maquetador- Ediciones Agrotécnicas, SL

  • Con responsabilidades sobre 4 personas, me ocupaba del diseño y supervisión de la maquetaciónde libros de texto universitarios.

1992 -1994: Diseñador – Servicio de Publicaciones del Ejército

  • Diseño y maquetación de revista mensual interna del Ejército

FORMACIÓN

  • 2017: Curso Avanzado de modificación de plantillas WordPress y HTML 5 en Creative Mouse
  • 2016: Curso Seo Creative Mouse
  • 2015: Curso Html en Creatie Mouse
  • 2008: Curso avanzado de Iluminación en estudio, con Pere Larregula
  • 2000 – 2001: Universidad Politécnica de Valencia Diploma universitario en Comercio electrónico
  • 1999: TSI – Crea Formación Master en animación web con Flash
  • 1997 -1999: Cil – Master en Marketing Directo
  • 1993 -1994: Digit-Art – Curso superior de Diseño Gráfico
  • 1989 – 1993: Universidad Politécnica Madrid: Estudios de Ingeniería Técnica Industrial.

IDIOMAS

  • Inglés: Nivel medio en conversación y alto escrito.
  • Portugués: Nivel medio en conversación y alto escrito.

Crear un negocio

Hoy en día, se viene a tardar una media de 50 días en completar todos los trámites administrativos para abrir un negocio. Así que lo primero que hay que hacer después de haber tomado la decisión es planificar los tiempos y pasos a dar.

Si no dispones de mucho tiempo y quieres asegurarte de que todo quede correctamente tramitado, lo mejor es contactar con alguna asesoría de la zona (ver directorio). Si por el contrario quieres hacerlo tú mismo es importante que contactes con las administraciones para corroborar que todo lo estás haciendo bien. Muchas administraciones se han adherido a la Ventanilla Única Empresarial (www.vue.es), que nos facilita enormemente todos los trámites.

Trámites

  1. Administración de Hacienda: declaración previa al inicio de operaciones, alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el IVA, declaración censal de inicio de actividad y obtención del CIF.
  2. Registro Mercantil: inscripción de la sociedad (en caso de no ser autónomo).
  3. Tesorería General Seg. Social (SS): inscripción del empresario en el Régimen de Trabajadores Autónomos (sólo si va a realizar la actividad como tal), inscripción de la empresa en la SS y alta de los empleados.

Local – Licencia de apertura

  • Tener un local con licencia, es obligatorio para todas las actividades, quedando exentas las profesionales, artesanales o artísticas realizadas en la propia vivienda, siempre que no se realice venta directa al público ni se causen ruidos y molestias a la comunidad de vecinos.
  • Así, una vez confirmado que necesitamos un local, toca buscar uno en la zona, si aún no tienes echado el ojo a ninguno, te recomendamos que contactes con alguna inmobiliaria local. Conviene ir hablando ya con el ayuntamiento, con el arquitecto municipal que es el que se encarga de dar las licencias de apertura. Él es el que te asesorará antes de comprar o alquilar un local determinado, para que tengas que hacer los menores acondicionamientos. Por ejemplo, para actividades inocuas, que no generan molestias a los vecinos, los requisitos son muy sencillos. Cambia la cosa cuando estamos dentro de actividades clasificadas como molestas, insalubles, nocivas o peligrosas. Todo esto te lo facilitan en el ayuntamiento.
  • En cuanto a los plazos de concesión de licencia, varían como es lógico del tipo de actividad. Si es una sencilla, inocua, el plazo es bastante corto y existe la posibilidad de poder abrer unos meses con una licencia provisional.
  • Importante recordar que la licencia de actividad o apertura de negocio es intransferible y pertenece al dueño del negocio, por lo que habrá que pedir una nueva cada vez que haya cambios en el local, en la actividad o en sus titulares de dicho negocio. Por esta razón, antes de alquilar o comprar un local es muy importante consultar en el ayuntamiento. Así podrás confirmar que la licencia que pudiese tener ese local, sigue siendo válida para nuestro nuevo negocio.
  • Tener también en cuenta que, como seguramente haya que realizar una obra, deberás costear el coste de la licencia de obra oportuna. Normalmente las empresas de reformas se ocupan de todos los trámites para con el ayuntamiento. 

Publicidad – línea de negocio

Antes de abrir, y mientras se realizan obras y trámites administrativos, es el momento para planificar toda nuestra línea de negocio. Marca, acciones de venta, identificación de público objetivo… un montón de cosas que seguro ya tienes controladas. A la hora de crear tu marca, es muy importante que te dejes asesorar por una agencia que te ayude desde a elegir un logotipo, a crear tus catálogos, flayers, tarjetas. En ASA Publicidad y Fotografía, ponemos a tu disposición nuestra experiencia y te ofrecemos todo tipo de soluciones. Aquí tienes unos ejemplos en los que incluimos el diseño y la producción:

Pack básico:

  • Para presentarte, 500 tarjetas dos caras,en semimate estucado de 350grs, plastificadas en una cara.
  • Para publicitarte por la zona, 1.000 flayers 10x21cm en mate de 170gr.
  • Para enseñar tu negocio a fondo, 20 folletos corporativos tamaño A4 de 8 páginas, con portada y contraportada tinta UVI
  • Para estar On-line, Web básica, pincha aquí para ver ejemplo, incluye el dominio, hosting y mantenimiento por 1 año
  • Todo por un precio de 850 €

Pack avanzado:

  • Para presentarte tú y los tuyos, 1.000 tarjetas dos caras,en semimate estucado de 350grs, plastificadas en una cara.
  • Para publicitarte por la zona, 2.000 flayers 10x21cm en mate de 170gr.
  • Para enseñar tu negocio a fondo, 100 folletos corporativos tamaño A4 de 8 páginas, con portada y contraportada tinta UVI
  • Para estar On-line, Web avanzada, pincha aquí para ver ejemplo, incluye el dominio, hosting y mantenimiento por 1 año
  • Para decorar tu oficina, un poster con la foto de los trabajadores de la empresa.
  • Todo por un precio de 1.700 €
Asa Publicidad

A parte de estos “packs” te ofrecemos todo tipo de soluciones personalizadas para tu negocio. Fotografía de producto, tiendas on-line, mailings en papel, anuncios prensa… Sólo tienes que llamarnos al 655 14 31 22  y te asesoraremos con mucho gusto.

Introducción a la fotografía de estudio: Cámaras

Repasando los conceptos básicos.

Empiezo esta serie de artículos repasando los conceptos fotográficos importantes a tener en cuenta para la fotografía en general. Daré la mayor atención a la iluminación, sin descuidar todos los demás aspectos necesarios para organizar, gestionar y coordinar una sesión con modelos.

Equipo de estudio

Cámara

Existen 3 tipos de cámaras posisbles para usar en estudio:

  • SLR (réflex 35mm). Son las más versátiles y manejables. Con relativamente poca inversión se puede tener un equipo básico. Existe mucha oferta en el mercado con dos marcas punteras: Canon y Nikon.
  • Medio Formato. Están diseñadas para el trabajo de estudio, aunque desde la llegada de los respaldos digitales, se usan cada vez más en exteriores. Ofrecen mayor rango dinámico y mayor posibilidad de ampliación de la imágen, ya que el sensor es mucho mayor que el de las réflex, van de los 70mm a los 120mm. En contra tiene el precio (sólo para el cuerpo de cámara, empezamos a hablar a partir de los 6.000€), además de que tienen menos automatismos y son más incómodas de llevar al exterior. La marca más conocida es Hansselblad.
  • Gran Formato. Casi en deshuso desde que llegó la foto digital. Son muy difíciles de manejar por su tamaño y totalmente manuales, lo que hace complicado la sesión con modelos. Tienen una calidad (y precio) extremo y se usa sobre todo para bodegones de alta calidad. Los formatos van desde los 10x12cm a los 20x25cm.

Conclusión

La gran mayoría de fotógrafos, en la actualidad, utilizan cámaras réflex en sus estudios y exteriores. No sólo por el precio del cuerpo de la cámara, sino por el precio del conjunto del equipo, ya que los objetivos para el medio formato son muchísimo más caros que los de las réflex. Se pierde calidad pero hoy en día cualquier réflex de gama alta tiene unas prestaciones suficientes para abordar cualquier trabajo con calidad profesional.

Aunque hay muchísimo de qué hablar sobre los distintos modelos de cámaras réflex, vamos a hacer dos grandes grupos: FF (FullFrame) Formato completo y APS-C. La diferencia entre las dos estriba en el tamaño del sensor. En las FF el sensor es del tamaño de un negativo de 35mm. lo cual da mayor información de la imagen y por tanto mayor posibilidad de ampliación y calidad. Los objetivos son más caros y su distancia focal se conserva. En cambio, las APS-c, tienen el sensor más pequeño (1,5 veces) y al montar un objetivo tenemos que se aumenta la distancia focal del mismo. O sea, que si  montamos un 50mm en una APS-c, hay que multiplicar por el factor de ampliación, que es en este tipos de sensor de 1,5. Así el objetivo de 50mm se nos convierte en uno de 75mm al usar cámaras con sensor APS-c.

Irving Penn

Irving Penn es uno de los referentes de la fotografía del siglo pasado, tanto en la faceta técnica como en la creativa.

Nacido en 1.917, se formó como ilustrador y en el 42 empezó a trabajar en VOGUE de Nueva York como diseñador gráfico y fotógrafo. Tras su servicio en la II guerra en Europa y en India (donde aprovecha para pulirse como fotógrafo) regresa a Nueva York donde comienza con Alexander Libierman (director de Arte) una de las más fructíferas simbiosis creativas del siglo pasado, en lo que se refiere a fotografía de moda y retrato.

La obra personal de Irving Penn ha sido una constante experimentación con el lenguaje visual, investigando prácticamente en todas las facetas de la fotografía: bodegón, desnudo, retrato….

Retrato de Picasso

El retrato es una de sus disciplinas favoritas y por las que más se le conoce popularmente. Siempre se mantuvo leal a sus primeras “fórmulas de alquimia visual”.

Espacios inexpresivos por sí mismos, vacíos de connotaciones que nos den pistas sobre el personaje. Luces, casi siempre misteriosas que dejan oculta una parte de la imagen, como respetando una cierta intimidad del retratado.

La escenografía de éstos retratos parece, en teoría, diseñada para no decir nada más que lo que se ve de cada persona, pero en la prá

ctica nos permite mirar directamente a los ojos a uno personajes que normalmente viven posando, dando la imagen que les exige su estatus de seres públicos.

En las fotos de Penn, aparecen con la mirada que él ha elegido, con sus elegantes trajes descolocados, su altivez traicionada por un detalle en la posutra descuidado por la tensión que crea el objetivo, o ensalzados como mitos por la composición sencilla y perfecta, resaltada po rla luz, sólo deja ver un rasgo genial o nos dirige la atención a un detalle del rostro, de una mano o un accesorio del vestuario que dice cosas del tetratado aunque él las quisiese ocultar.

Desnudos

En los años 50 investigó sobre las posibilidades del desnudo en su forma de ver la fotografía. En la intimidad de su estudio se dedicó al atardecer a buscar ángulos y enfoques en el cuerpo femenino que eran la antítesis en cuanto a belleza de las espléndidas modelos que durante el día fotografiaba para la revista Vogue. Llegó a reunir una extensa serie de primeros planos incompletos: cuerpos rotundos, en torsión, privados de cabeza y extremidades, que planteaban la eterna discusión sobre qué es bello en realidad.

Nunca dejó esta afición al desnudo y en 1999 publicó una serie fantásitica “Bailarina”, donde por cierto la fotografía de la modelo Gisele se vendió por 42.000 euros en una subasta

de la casa Christie´s de Nueva York no hace demasiado tiempo.

Se casó con la más fascinante de sus modelos, Lisa Fonssagrives, y que se sepa no volvió a trabajar el desnudo (al menos que se sepa). Cosas del matrimonio…

Moda 1950

No están muy separadas las fotos de moda de los retratos, en cuanto al tratamiento de los ambientes y de la luz.

Aunque no todas son como la de la ilustración, es característico el empleo de fondos lisos de tela o cartón que dejan claro que es una foto de un vestido en el estudio de un fotógrafo. Algo que hoy en día nos parece tan obvio y habitual, rompió con la costumbre reinante en los años anteriores de recrear los ambientes en los que se movían esas mujeres de ensueño: palacios, plateas de la ópera, fiestas lujosas, que ontaban una película de mundos deseables en los que el vestido se impregnaba de aristocracia, elegancia y buen gusto a las que las revistas de estilo no querían renunciar.

Pero aquí vemos simplemente las líneas de un vestido interpretadas con luz y composición, en el contexto de un lugar sin referencias culturales o sociales, con la única expresividad que tiene la obra de un diseñador de moda colocada sobre el cuerpo de una modelo, sin más personalidad que la que le aporta ese vestido.

También recreó y fotografió ambientes naturales, pero casi siempre dejando claro que eran simulaciones, montados para resaltar el protagonismo de la ropa. En lagunas fotos incluso aparacen cabes, trípodes o bordes de forrillos, para que se viese que eran fotos de estudio, haciendo presente, de una forma subliminal, al fotógrafo en su lugar de trabajo.

Moda Actual

Comparando aquellas fotos con las más modernas de los 80, vemos que el concepto es el mismo, y casi lo único que cambia es el tipo de mujer que usa de modelo. Fotográficamente seguimos viendo esos espacios vacíos con luz de estudio, controladísima sobre los detalles que interesan al fotógrafo y el resultado final concreto y conciso.

Esta elección de estilo mantiene a Irving Penn como un profesional práctico para cualquier director de arte, porque además de aportar el peso de su firma, aún en sus últimos años de profesión (murió en el 2009) fue capaz de afrontar con éxito trabajos con una fuerte carga vanguardista. Y aunque debemos admitir que en ciertas imágenes no podemos saber exactamente cuál es la aportación del fotógrafo y cuál la del equipo de estilistas, director de artes y otros colaboradores, lo cierto es que el resultado final sigue estando a la estela de los años 50 y sigue siendo vanguardista.

En sus últimos años, la creatividad de Penn floreció y adoptó con entusiasmo nuevas ideas, experimentó con la impresión digital en color estructuró cuidadosamente sus archivos. Finalmente en 2009, murió en Nueva York, a los 92 años y dejó en su memoria The Irving Penn Foundationuna institución que surgió del estudio del fotógrafo y que fusiona todas sus obras, fotografías e información sobre el artista. 

Eugene Smith

W. Eugene Smith. El Mito.

W. Eugene Smith nace el 30 de diciembre de 1918 en Wichita, Kansas. En el transcurso de los años 30 realiza reportajes para periódicos locales, más tarde lo hará para la revista Newsweek. Comenzó a ser conocido por su incesante perfeccionismo y su personalidad. De esta revista, Newsweek, se fué por negarse a usar cámaras de medio formato. En esta época se hizo miembro de la agencia Black Star, colabora con Life y otras publicaciones como Colliers y Parade.

Durante la guerra del Pacífico se une al equipo de la revista Flying, pasando luego a ser corresponsal de Life hasta 1945.

Gravemente herido en el rostro por un obús en Okinaowa, en mayo del 45, vuelve a la fotografía después de 1 año de convalecencia, desilusionado con la fotografía de guerra y realiza su “Camino al jardín del Edén” (una de las más famosas del siglo pasado) que nos anuncia la dimensión mítica que va a alcanzar su obra. Con esta foto quería romper totalmente con su pasado bélico y puso mucho empeño en que la primera foto que tomase después de la recuperación de sus heridas, tenía que ser el contrapunto a todo lo que llevaba haciendo últimamente, debía ser un contraste contra la barbarie, el principio del camino hacia la luz. Y así lo hizo, fotografiando a sus hijos. Ésta primera toma después de la guerra le sirvió para probar sus fuerzas y, además para dar un nuevo enfoque de su obra. Desde este momento, su obra ofrece la visión del purgatorio para llegar a esta luz hacia la que caminaban sus hijos.

Desde 1950 al 54, vuelve al purgatorio de la realidad, realizando para Life la mayoría de sus reportajes más conocidos, entre los que se encuentran “Médico Rural”, “Un pueblo español”, “Charlie Chaplin” y otros como “El Dr. Albert Schweitzer” cuya publicación, que él estima truncada, da al traste con su colaboración en la revista Life.

En el magistral reportaje de “Un pueblo español” le podemos ver como un auténtico ensayista a través de la imagen. Elaboró un riguroso estudio sociológico sobre un pueblo anlcado en el pasado y en la pobreza de la postguerra, de protagonista el pueblo extremeño de Deleitosa. Tomó más de 1.500 imágenes además de entrevistar a las personas que fotografiaba y anotar todos sus nombres en un extenso informe que adjuntó a Live junto con el reportaje. Un informe que analizaba la situación económica española basada en la agricultura, las condiciones de trabajo, el analfabetismo, y todos aquellos problemas de un país afectado por las secuelas de la Guerra Civil.

Se une brevemente a la agencia Magnum y, a costa de su ruina financiera, consagra dos años de trabajo a la realización de su reportaje sobre la ciudad y las acerías de Pittsburg, que titula “Paseo por un laberinto”.

En 1957 se instala sólo en Nueva York, en un desván donde reanuda su serie “Vistas desde mi ventana”. De 1961 a 1963, realiza un reportaje en Japón sobre las fábricas de Hitachi.

Aperture le dedica en  1969 una primera monografía. Su primera exposición retrospectiva tiene lugar un año después en el Jewish Museum de Nueva York, bajo el título “Parcialización de la verdad” (“Let truth be the Prejudice”).

Vuelve a Japón en el 71, donde reside durante 3 años para realizar su célebre reportaje sobre la ciudad de Minamata, cuyos habitantes han sido víctimas de una grave polución industrial a base de mercurio. Este trabajo da lugar a un libro, publicado en 1975, con la colaboración de Aileen Simth. En 1977 entrega sus archivos al Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona, Tucson. Fallece en 1978 a causa de una congestión cerebral.

La vida y obra de W. Eugene Smith son objeto de estudio más profundo en “Sadow and Substance” de Jim Huges, publicado por Mc Graw en 1989.