Hoy en día, se viene a tardar una media de 50 días en completar todos los trámites administrativos para abrir un negocio. Así que lo primero que hay que hacer después de haber tomado la decisión es planificar los tiempos y pasos a dar.

Si no dispones de mucho tiempo y quieres asegurarte de que todo quede correctamente tramitado, lo mejor es contactar con alguna asesoría de la zona. Si por el contrario quieres hacerlo tú mismo es importante que contactes con las administraciones para corroborar que todo lo estás haciendo bien. Muchas administraciones se han adherido a la Ventanilla Única Empresarial (www.vue.es), que nos facilita enormemente todos los trámites.

Trámites

  1. Administración de Hacienda: declaración previa al inicio de operaciones, alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el IVA, declaración censal de inicio de actividad y obtención del CIF.
  2. Registro Mercantil: inscripción de la sociedad (en caso de no ser autónomo).
  3. Tesorería General Seg. Social (SS): inscripción del empresario en el Régimen de Trabajadores Autónomos (sólo si va a realizar la actividad como tal), inscripción de la empresa en la SS y alta de los empleados.

Local – Licencia de apertura

  • Tener un local con licencia, es obligatorio para todas las actividades, quedando exentas las profesionales, artesanales o artísticas realizadas en la propia vivienda, siempre que no se realice venta directa al público ni se causen ruidos y molestias a la comunidad de vecinos.
  • Así, una vez confirmado que necesitamos un local, toca buscar uno en la zona, si aún no tienes echado el ojo a ninguno, te recomendamos que contactes con alguna inmobiliaria local. Conviene ir hablando ya con el ayuntamiento, con el arquitecto municipal que es el que se encarga de dar las licencias de apertura. Él es el que te asesorará antes de comprar o alquilar un local determinado, para que tengas que hacer los menores acondicionamientos. Por ejemplo, para actividades inocuas, que no generan molestias a los vecinos, los requisitos son muy sencillos. Cambia la cosa cuando estamos dentro de actividades clasificadas como molestas, insalubles, nocivas o peligrosas. Todo esto te lo facilitan en el ayuntamiento.
  • En cuanto a los plazos de concesión de licencia, varían como es lógico del tipo de actividad. Si es una sencilla, inocua, el plazo es bastante corto y existe la posibilidad de poder abrer unos meses con una licencia provisional.
  • Importante recordar que la licencia de actividad o apertura de negocio es intransferible y pertenece al dueño del negocio, por lo que habrá que pedir una nueva cada vez que haya cambios en el local, en la actividad o en sus titulares de dicho negocio. Por esta razón, antes de alquilar o comprar un local es muy importante consultar en el ayuntamiento. Así podrás confirmar que la licencia que pudiese tener ese local, sigue siendo válida para nuestro nuevo negocio.
  • Tener también en cuenta que, como seguramente haya que realizar una obra, deberás costear el coste de la licencia de obra oportuna. Normalmente las empresas de reformas se ocupan de todos los trámites para con el ayuntamiento. 

Publicidad – línea de negocio

Antes de abrir, y mientras se realizan obras y trámites administrativos, es el momento para planificar toda nuestra línea de negocio. Marca, acciones de venta, identificación de público objetivo… un montón de cosas que seguro ya tienes controladas. A la hora de crear tu marca, es muy importante que te dejes asesorar por una agencia que te ayude desde a elegir un logotipo, a crear tus catálogos, flayers, tarjetas. En ASA Publicidad y Fotografía, ponemos a tu disposición nuestra experiencia y te ofrecemos todo tipo de soluciones. Aquí tienes unos ejemplos en los que incluimos el diseño y la producción:

Pack básico:

  • Para presentarte, 500 tarjetas dos caras,en semimate estucado de 350grs, plastificadas en una cara.
  • Para publicitarte por la zona, 1.000 flayers 10x21cm en mate de 170gr.
  • Para enseñar tu negocio a fondo, 50 folletos corporativos tamaño A4 de 4 páginas.
  • Para estar On-line, Web básica, pincha aquí para ver ejemplo, incluye el mantenimiento por 1 año
  • Sesión fotográfica básica de tu negocio (4 de personal, 4 de instalaciones y 5 de producto.
  • Todo por un precio de 990 € + iva

Pack avanzado:

  • Para presentarte tú y los tuyos, 1.000 tarjetas dos caras,en semimate estucado de 350grs, plastificadas en una cara.
  • Para publicitarte por la zona, 2.000 flayers 10x21cm en mate de 170gr.
  • Para enseñar tu negocio a fondo, 100 folletos corporativos tamaño A4 de 8 páginas, con portada y contraportada tinta UVI
  • Para estar On-line, Web avanzada, pincha aquí para ver ejemplo, incluye el dominio, hosting y mantenimiento por 1 año
  • Sesión fotográfica de tu negocio (hasta 20 de personal, 10 de instalaciones y 20 de producto.
  • Para decorar tu oficina, un cuadro corporativo con la foto de directivos de la empresa.
  • Todo por un precio de 1.850 € + iva

Puedes ver más soluciones, en nuestra página de tarifas.

A parte de estos “packs” te ofrecemos todo tipo de soluciones personalizadas para tu negocio. Fotografía de producto, tiendas on-line, mailings en papel, anuncios prensa… Sólo tienes que llamarnos al 655 14 31 22  y te asesoraremos con mucho gusto.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */